Para los desarrolladores tiene una especial importancia, la disgregación de los ficheros de la interfaz de usuario y el código, el llamado code-behind que facilita la programación de aplicaciones en múltiples capas y otorga facilidad de uso y mantenimiento así como un cómodo acceso a los cambios en la aplicación.
La compilación de las páginas ASP.NET permite el incremento de la velocidad de respuesta de los servidores, lo que se traduce en una mayor satisfacción del usuario en cuanto a ejecución, visibilidad y seguridad de las páginas web. Además de beneficiar notablemente al debido a los cortos tiempos de respuesta.
La estructura de desarrollo cambia a través de la introducción de las MasterPages, que dejan a un lado la utilización de los incómodos frames y la nueva inclusión de carpetas especializadas como las app_code que compilan automáticamente las clases que guardan.
Tiene especial importancia que el desarrollo de páginas en ASP.NET permita el almacenamiento en la caché del servidor, desde sitios web enteros hasta variables, lo que reduce el consumo de recursos en proyectos de mayor envergadura. Los archivos especiales de configuración Web.Config ayudan al desarrollador en la configuración de ficheros desde el propio ordenador sin necesidad de utilizar el servidor.